El programa “Diseño y Gestión de la Moda” abrirá como pregrado en agosto 2014, con un enfoque novedoso en gestión y sostenibilidad ambiental. Esta carrera busca posicionarse como un programa académico integral y multidisciplinario en donde el énfasis estará centrado en formar profesionales que se desenvuelvan en todos los ámbitos del diseño, la producción y la gestión de la moda, para un entendimiento del mercado global, y una visión sostenible compuesta por valores ecológicos, éticos, sociales y económicos. La UJTL consolidará la educación y formación en investigación, práctica y emprenderismo, para que el estudiante obtenga una idea crítica y global del diseño y proponga soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. La Universidad contrató a la diseñadora de modas Carolina Obregón, Magister en diseño de modas y sostenibilidad de Aalto University School of Arts, Design and Architecture, de Helsinki, Finlandia, con especialización en moda de Parsons the New School of Design de Nueva York, para el desarrollo y diseño del plan de estudios. El Programa se presentó ante el Ministerio de Educación Nacional en julio de 2013 y se obtuvo el respectivo registro calificado al finalizar ese mismo año.
La actividad de lanzamiento, que se llevará a cabo entre el 20 y 21 de marzo, tendrá como maestra de ceremonias a Pilar Castaño, reconocida figura de la moda en el país, autora de libros y experta en comunicación y crítica de ese ámbito creativo. Estará presente, Carlos Eduardo Botero, Presidente Ejecutivo del Instituto para la exportación y la moda, Inexmoda, quien hará un análisis sobre la importancia de la industria de la moda en la economía colombiana, y la pertinencia de ofrecer un nuevo programa académico profesional, en una universidad con acreditación de alta calidad y reconocida por su fortaleza en Diseño.
La conferencia inaugural será presentada por el profesor de la Universidad de Cornell, Juan P. Hinestroza PhD., científico investigador y experto en fibras, titulada “¿Puede la nanotecnología estar a la moda?". Hinestroza explicará algunas de las investigaciones realizadas en su laboratorio explorando la relación entre el campo tecnológico establecido y maduro de la ciencia textil con el campo emergente y revolucionario de la ciencia a nanoescala con el objeto de modificar las propiedades de productos textiles de fibras naturales existentes utilizando nanomateriales, crear materiales compuestos de nanofibras con base en nuevas técnicas de producción utilizando fenómenos naturales o inducidos y desarrollar herramientas de medición y simulación por computador para entender mejor las técnicas tradicionales empleadas en el procesamiento de textiles, como la fricción y la carga electrostática cuya influencia se magnifica al nivel de la nanoescala.
En la tarde del 20 de marzo, se abrirá un coloquio titulado “Un acercamiento entre el diseño, el arte y las ciencias” moderado por Edgar Vargas director del programa de Ingeniería Química.
En la mañana del 21 de marzo, se abrirá un conversatorio a las 9 am moderado por Rocío Arias Hofman, periodista de moda para El Espectador y Revista Diners (Blog: Sentada en Su Silla Verde), titulado “Sueños y pesadillas de un oficio” con la participación de los diseñadores de modas María Luisa Ortiz, Jorge Duque y Ángel Yáñez quienes abordarán las posibilidades de crear marca en Colombia y las facilidades y dificultades que un diseñador colombiano tiene para su posicionamiento en el mercado mundial. A continuación a las 10:30 am se abrirá una mesa redonda dirigido por Rocio Arias Hofman, titulada “Gestión de la moda en Colombia”, con la participación de los conferencistas Karen Moreinis (Boutique Eliane), Jackie Saad Robinson (Made in Heaven Productions), y Carolina Castro (GRUPO 4).
Este programa orientará la formación de un profesional integral con competencia para Diseño y Gestión de la Moda; se define como una actividad creativa y estética inmersa en la cultura material y funcional que involucra la observación, concepción, análisis, proyección, planeación, producción y comercialización de prendas de vestir, como también el desarrollo de sus complementos y accesorios, dirigida a satisfacer las necesidades de un individuo o un grupo de personas.
El perfil del profesional que demandará esta programa tiene que desarrollar proyectos en campos como la gráfica instruccional y la infografía, así como definir, planificar y generar productos y colecciones de vestuario, prendas de vestir y accesorios, participa de manera interdisciplinar en la producción de proyectos editoriales, entre otros.
Texto por Carolina Obregón


