
- Reserva en línea
- Tutorías programadas
- Requisitos para ser tutor
- Tipos de tutoría
- Conoce nuestros tutores
- Guías y documentos
- Infografías
- Convocatoria Tutores 2023-2
Solicite la cita diligenciando todos los campos del formulario, le llegará a su correo institucional la confirmación de la cita programada.
Le recomendamos solicitar su cita con anticipación.
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Verifique antes de diligenciar el formulario las tutorías programadas
(Haga clic aquí para saber como pedir una tutoría virtual)
Antes de solicitar su tutoría de lectoescritura, verifique la disponibilidad en el cronograma.
Una vez seleccionado el horario de interés, diligencie la reserva en línea. La asignación se realizará en el orden de llegada de solicitud y la duración de la tutoría es de máximo 30 minutos.
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
1. Ser estudiante de la Universidad de pregrado o posgrado, inscribirse en la convocatoria y ser seleccionado.
2. Para estudiantes de pregrado: haber cursado y aprobado como mínimo el 50% de los créditos del programa académico en el que está admitido.
3. Para estudiantes de pregrado y estudiantes de posgrado: Haber obtenido un promedio ponderado acumulado superior o igual a 3.7 en el periodo académico inmediatamente anterior.
4. No tener ninguna sanción disciplinaria vigente.
Funciones y responsabilidades
1. Cumplir cabalmente las funciones asignadas dentro de los horarios establecidos. 2. Orientar a los estudiantes en la elaboración de los trabajos académicos que adelantan en la Universidad. 3. Apoyar a los profesores en los procesos de enseñanza de lectoescritura. 4. Promover la lectoescritura en sesiones externas a las asignaturas y talleres dictados por los docentes de la Universidad. 5. Fomentar buenas prácticas en la redacción de textos. 6. Promover la lectura de textos de creciente complejidad. 7. Brindar atención amable y respetuosa a los estudiantes en la guía, supervisión, y corrección de sus escritos. 8. Asesorar al estudiante en búsquedas bibliográficas que favorecen la escritura académica. 9. Preparar materiales de apoyo para la lectura y la escritura. 10. Realizar un registro cualitativo de las tutorías que realice a lo largo del periodo académico. 11. Asistir regularmente a las reuniones semanales con la coordinación. 12. Hacer un informe final de actividades con los soportes correspondientes. 13. Hacer autoevaluación de su trabajo. 14. Colaborar en la capacitación de los nuevos tutores. 15. Asistir a las capacitaciones que programe la Universidad. En caso de incumplimiento injustificado de alguna de las responsabilidades del monitor, el profesor o funcionario que está a cargo del monitor, por medio del coordinador de monitores respectivo, solicitará a la Vicerrectoría Académica la cancelación del estímulo y el estudiante no se podrá postular nuevamente para recibir estímulos de la Universidad. Para mayor información: consulte la Resolución 001 de 2016 por la cual se establecen los monitores académicos, tutores y de tecnología. |
Estímulos
El tutor que haya cumplido satisfactoriamente con las actividades encomendadas, tendrá derecho después de finalizar el periodo académico a:
|
|
¿Quieres mejorar tus habilidades en lectura y escritura?
La Vicerrectoría Académica y la Biblioteca han dispuesto un espacio de trabajo, donde contarás con el acompañamiento de estudiantes calificados, dispuestos a ayudarte a mejorar tus competencias en indagación, comprensión y producción de textos. Estamos dispuestos a ayudarte, ¡Agéndate, te esperamos!
Los tutores son estudiantes previamente seleccionados por su buen desempeño académico en el área de lectoescritura. Recibieron capacitación para realizar funciones de acompañamiento propias de un tutor y para coordinar actividades con profesores. A continuación, te compartimos el perfil de nuestros tutores.
Laura Sofía Calvera Escobar, soy estudiante de Publicidad; me apasiona aprender cosas nuevas y disfruto especialmente compartir mis conocimientos con los demás. Considero que cada reto propone una nueva oportunidad para crecer. Encuentro mucha satisfacción en leer y escribir, por lo que estoy feliz de poder formar parte del proyecto de Tutores de Lectoescritura.
| |
Diana Valentina Rodríguez Correa, soy egresada de Administración de Empresas y estudiante de quinto semestre de Estudios Literarios y Edición. Me apasionan las letras, considero que la lectura es una forma poderosa de autodescubrimiento y la escritura es un acto de revolución y de expresión del ser. Me encanta la literatura feminista y distópica, y en general me interesan mucho las artes, especialmente la danza. Como tutora espero ser una guía y una mano amiga en el proceso de formación.
| |
Nicolás Niño Bernal, soy estudiante de Ingeniería de Sistemas de sexto semestre, me gusta escribir ,mejorar un texto con cada lectura, el sentirme orgulloso de mi crecimiento y aprendizaje. Me encantaría compartir mis habilidades y conocimientos. Me encantará escuchar y leer los textos de todos aquellos que vengan a tutorías.
| |
Hernán Onofre, actualmente curso el programa de Estudios literarios y edición. Lo que más disfruto de la vida es leer, ver cine y pasear por el campo; tengo un especial interés por el conocimiento y la forma en que lo adquirimos. Soy tu tutor, te acompañaré este semestre en el camino del conocimiento.
| |
Adriana Lucía Serna López, soy estudiante de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Química, me hace feliz compartir y apoyar a los demás en todo lo concerniente a la lectura y la escritura. Estar en el equipo de lectoescritura me permitirá acompañar en un proceso de aprendizaje y crecimiento mutuo.
| |
Dana Torres, soy estudiante de octavo semestre de Comunicación Social - Periodismo y quinto semestre de Cine y Televisión. Soy amante de la investigación y de todos aquellos saberes que aportan grandes experiencias a mi vida. Empatía y sensibilidad,son dos palabras que me definen. Es muy gratificante poder ser partícipe de este espacio que se convierte en un proceso de enseñanza y aprendizaje recíproco, donde podremos fortalecer nuestras habilidades y capacidades.
| |
Vanessa Valdelamar, soy estudiante de sexto semestre de Relaciones Internacionales. Entre las cosas que más disfruto está aprender y compartir mi conocimiento porque sé que todos tenemos habilidades que pueden ayudar a los demás. Formar parte del equipo de lectoescritura ha sido un proceso hermoso y ansío apoyar a todos los estudiantes en lo que requieran.
|














