"La carga tributaria" es el título de la columna de opinión del profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en el periódico El Espectador, en el que señala que "El impuesto a la renta que se supone es progresivo en todas partes, se manifiesta regresivo en el país. La tasa efectiva sobre los ingresos laborales fue cercana al 20%, mientras que la de los ingresos de capital mordió el 18% en el periodo 2000-2014".
En su texto, Kalmanovitz menciona además que "Los colombianos sentimos que los impuestos han subido y en eso no nos equivocamos: en el año 2000 el impuesto a la renta se quedaba con el 15% de los ingresos laborales para alcanzar el 22% en 2014, al mismo tiempo, las rentas al capital aportaban el 12,5 de su ingreso en el 2000 y 22,5 en el 2014".
Además añade que "Los autores analizan la incidencia del impuesto al valor agregado (IVA), teniendo en cuenta que los trabajadores dedican una mayor parte de su ingreso al consumo que los que derivan sus ingresos del capital".
Kalmanovitz finaliza su columna afirmando que "El mayor esfuerzo tributario fue necesario para financiar los gastos del conflicto. ¿Será la paz un pretexto para aliviarnos?".







