El impuesto al reparto de las utilidades: una medida progresiva, justa y eficaz

Utadeo en los Medios
El impuesto al reparto de las utilidades: una medida progresiva, justa y eficaz
Compartir en
Lunes, Noviembre 26, 2018
Profesores
El profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, sostiene, en su columna de opinión en el Espectador, que aumentar la tasa de este gravamen incentiva el desarrollo económico del país y el ahorro en las empresas.

En su más reciente columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, reflexionó en torno al impuesto a los dividendos como manera de incentivar la reinversión de las utilidades, empujar el ahorro en las empresas e impulsar el crecimiento de la economía. Según el columnista, las tasas actuales de ese gravamen son irrisorias, pues en Colombia solo llegan a estar entre el 5% y el 10%, muy por debajo de Europa, donde las tasas están por encima del 40%, o en Estados Unidos, cuya tasa es una máxima de 45,6%.

Aduce que al eximir los dividendos de impuestos, los incentivos son perversos para la economía, pues la mayor parte de las utilidades se reparten para evadir el gravamen, al tiempo que las empresas se descapitalizan y sus dueños invierten estos dineros por fuera del país.

Este fenómeno, precisamente argumenta, ha sido causante de la desindustrialización de los últimos 30 años, sumado a la renta petrolera que jugó en detrimento para las empresas industriales y agropecuarias: “Hemos hecho un cálculo burdo de que una tasa del 37 % a los dividendos aportaría 5 % del PIB al fisco. Así podrían reducir los impuestos a las empresas, no gravar tanto el consumo y contar con recursos adicionales que, bien invertidos en educación e infraestructura, aumentarían la productividad y la riqueza de la nación, induciendo un círculo virtuoso”, propone el tadeísta.

En ese sentido, el impuesto al reparto de las utilidades se muestra como viable, en la medida que es progresivo, donde los que más tienen más pagan, al tiempo que es justo, pues se lucra del excedente y no de la extracción de recursos procedentes del consumo de la clase media y pobre, y finalmente, es eficaz, porque genera productividad en las empresas en torno al excedente de capital.

Lea la columna completa en el portal web de El Espectador

Consulta la columna en su versión impresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.