La "inmovilidad" de Bogotá, principal causante de la contaminación
A propósito de la alerta por la calidad del aire que viven los ciudadanos de Bogotá y Medellín, el director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo Andrés Barrios, en su columna de opinión en Pulzo, señala que una de las causas de esta contaminación se deben a lo que él denomina un “Sistema Integrado de Inmovilidad”.
El tadeísta señala que, aunque la movilidad es un tema de trascendencia para las autoridades locales, lo cierto es que las reglamentaciones que se han generado en pro de un mejor ambiente han sido insuficientes. Cita, entre otros casos, la medida del pico y placa que buscaba desincentivar parcialmente el uso del carro, pero terminó triplicando el parque de motocicletas.
“A la malla vial de Bogotá, con un atraso mayor a 50 años, ingresan miles de vehículos automotores por año, muchos más que aquellos que salen de circulación, con todo lo que ello implica para la calidad de vida de los capitalinos; aumento acelerado de la tasa de motorización que integra a las calles, principalmente carros y motos. Estudios de la Dirección Nacional de Planeación reportan que, un ciudadano gasta en promedio más de 480 horas, 28.800 minutos, al año en medio de los desplazamientos a la oficina, los centros de estudio, lugares comerciales y el hogar”, destaca Barrios.
El caos, de acuerdo con Barrios, ha sido imperceptible para las anteriores administraciones de la capital, mientras que el Gobierno trata de atenuar el problema, del que se desprenden otros más, entre ellos el paro camionero y las amenazas de los taxistas.







