El autoconfinamiento es la clave de la prevención en esta "nueva normalidad"
Calles llenas de personas, comercios por encima de los límites de ocupación permitidos y miles de personas haciendo diferentes actividades sin cumplir los protocolos de bioseguridad, son algunas de las postales que ha dejado la “nueva normalidad” y la reactivación económica en su primera semana de vigencia. Así lo relata, en su más reciente columna de opinión en Pulzo, el profesor Andrés Barrios, del programa de Comunicación Social – Periodismo de Utadeo.
Para el tadeísta, esta nueva dinámica del aislamiento selectivo genera más incógnitas que certezas, pues la ciudadanía ha demostrado tener muy poca cultura en lo que respecta al autocuidado y relacionamiento responsable con los demás.
“Falsa percepción de estabilización de la pandemia, ligado al bajo número de pruebas aplicadas en los últimos días, desatan la irresponsabilidad de quienes poco y nada valoran la vida. Solidaridad y convivencia en sociedad riñen con el gesto del “yo primero y el resto que espere” que sale a flote en el marco de unas restricciones puntuales y miles de excepciones que acompañan la coyuntura nacional”, destaca Barrios.
Aunque destaca que era inminente reactivar la economía, las medidas de bioseguridad riñen con las ansias de muchas personas por asistir a eventos y generar aglomeraciones en diferentes lugares públicos.
“Antes que endilgar culpas al Gobierno o la Policía, se deben asumir las propias, el salir corriendo a la calle sin una necesidad apremiante y el no guardar los protocolos de bioseguridad que se requieren solo indica que como sociedad los colombianos están en el extremo de la fragilidad. Autoconfinamiento es la clave para controlar la pandemia y no perder lo ganado en 5 meses, desaforado proceder de las capas poblacionales abofetean la esperanza de las zonas más vulnerables del país”, es el llamado que hace el columnista.







