La desaparición de Byron Murcia, contada por sus familiares y escrita por Óscar Durán y Valeria Báez
Esta historia, publicada en La Silla Vacía, es contada por las voces de quienes conocieron a Byron Murcia y aún siguen en vilo con la esperanza de que algún día aparezca vivo o por lo menos se sepa qué pasó con él. De acuerdo con sus familiares y amigos, contactados por el profesor Durán y la estudiante Valeria Báez, Murcia desapareció después de estar retenido, junto a un grupo de jóvenes que también prestaban su servicio militar, en el departamento del Meta.
"Luego de estar tan solo un año de servicio, cayó en una toma armada. A mí me llamaron a decirme que a ellos se los habían llevado y, posiblemente, en ese grupo estaba Byron. Yo les preguntaba si iba para allá o qué hacía, y me decían que no era necesario ir, que ellos estaban esperando por información. Yo esperaba noticias, saber qué razón me llegaba. Me llamaron a decirme que tenía que ir al departamento del Meta, porque nos iban a entregar las primeras cartas de supervivencia", cuenta Esperanza Canencio, madre del joven desaparecido.
De acuerdo con el relato, Byron es el mayor de una familia de cuatro hermanos que cultivó durante años un talento para la pintura. Desde las montañas y selvas se comunicaba, a través de cartas y dibujos, que aún su familia guarda a la espera de su regreso.
Este texto, contado en primera persona como tributo al sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo, hace parte del proyecto lavidaendos.info del CrossmediaLab de Utadeo.
Lea la historia completa en La Silla Vacía







