Óscar Durán fue entrevistado por El Espectador sobre el documental: “Granada: relato de un perdón"
Uno de los protagonistas de la más reciente edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos es el documental “Granada: relato de un perdón", el cual narra, 17 años después, lo ocurrido en la toma guerrillera a ese municipio antioqueño, por parte de las Farc. El filme fue grabado en el 2017 y presentado por primera vez en el 2019, en un trabajo articulado entre Armadillo: New Media & Films, en convenio con el semillero de creación CrossmediaLab de Utadeo, bajo la dirección del profesor Óscar Durán.
Precisamente, El Espectador habló con Durán sobre esta apuesta audiovisual que reconstruye lo sucedido en Granada, pero que también se constituye en la radiografía del perdón y la reconciliación entre quienes estuvieron de un lado u otro del conflicto. Entre las personas que participaron en este proyecto se encuentran Ruby Agudelo, esposa del subcomisario Adolfo Blandón, quien falleció en la madrugada del 7 de diciembre, pero también la ‘Negra’ Karina, exguerrillera de las Farc, y Edward Niño, quien en el momento de la toma era el comandante de la Policía en ese municipio.
“Cada quien es dueño de sus propios procesos de perdón. Creemos que lo que se muestra allí es sincero por parte de alias ‘Karina’, por parte del excoronel Edward Niño también es honesto. También es cierto que no todos perdonan de igual manera. Sigue habiendo rencor, rabia, frustración por lo que consideran no debió pasar y la manera cómo después se intentó resarcir un ejercicio que para ellos no ha sido sensato. Recuerdo que en algún momento algunos pobladores del municipio consideraron que las personas que fueron de las FARC a pedir perdón hace tres años no incidieron abierta y profundamente en esa región. Las personas que están detrás del “Salón del nunca más” reconocen que no ha habido un compromiso serio por parte de los victimarios, así como tampoco del Estado por su abandono. Este espacio fue creado por las víctimas de la guerra y ahora en época de pandemia tuvieron que lanzar un S.O.S para que no se cerrara este espacio de memoria que está en el municipio”, indica Durán.
De acuerdo con Durán, el documental hace parte de los ejercicios de memoria histórica que encabeza la Policía Nacional, a través de la UNIPEP, creada justamente tras los Acuerdos de Paz en La Habana: “Yo doy fe de que ninguna manera se condicionó el discurso o se intentó orientar lo que debía hacerse. Ellos financian el proyecto, pero nosotros como académicos e investigadores tuvimos libertad y autonomía de revelar lo que se mostró en el filme. No hubo ningún caso en términos mediáticos que haya logrado sentar después de la firma a una víctima y un victimario. Este documental es un poco pionero en este ejercicio”, comenta el profesor del Área Académica de Comunicación Social – Periodismo de Utadeo.







