Utadeo y Embajada de México celebran 100 años de la Constitución Mexicana

Destacadas
Utadeo y Embajada de México celebran 100 años de la Constitución Mexicana
Compartir en
Viernes, Marzo 3, 2017
Estudiantes
¿Cómo es posible que la constitución pionera en derechos humanos y sociales en el mundo nazca de una revolución?
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 27 de febrero y en conjunto con la Embajada Mexicana en Colombia, Utadeo celebró el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos de México en la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales. En el marco de la conmemoración, se realizó una exhibición sobre la historia de las constituciones de ese país y una conferencia del contexto en el que se promulga esta norma fundamental. Además de ser la primera constitución que reconoce los derechos humanos y sociales, esta constitución nace de la Revolución Mexicana y recoge las demandas exigidas por el pueblo en ese periodo.

Pero esto no debería sonar muy extraño. Nuestra constitución surge de un proceso similar al ser un esfuerzo conjunto entre la Alianza Democrática M-19 -producto de la desmovilización del grupo guerrillero M-19-, el Movimiento de Salvación Nacional y el Partido Liberal. En nuestro caso, si bien no consistió en una revolución nacional, logró reunir las demandas de diferentes sectores de la sociedad a través de la Asamblea Nacional Constituyente, crear un diálogo entre la mayoría de las partes y ordenar las instituciones políticas en Colombia. Pero el mundo en 1917 era otro.

En la conferencia, Luz de María Muñoz, historiadora de la UNAM y candidata a magister en Historia de la Universidad Nacional, nos llevó de la mano a conocer la realidad cien años atrás, cuando ninguna constitución contemplaba los derechos humanos.

El contexto internacional era complejo: por un lado, tenemos la revolución rusa y el fin del régimen zarista, que daría lugar posteriormente a la Unión Soviética y a la consolidación de un bloque comunista; por el otro lado, el mundo se encontraba en medio de la primera guerra mundial, que solo hasta 1918 daría como resultado la Sociedad de Naciones, un primer intento de velar por el derecho internacional y de institucionalizar los derechos humanos. Esta Sociedad sería sucedida por las Naciones Unidas, que hasta 1945, después de la Segunda Guerra, promulgaría la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según la experta, en México los ánimos también estaban caldeados. Porfirio Díaz llevaba en el poder desde 1876 y sus políticas habían ahondado las brechas sociales entre los ciudadanos con la oligarquía, lo que ante el descontento se traducía por parte del gobierno en represión y fraudes electorales. Este panorama desemboca en el estallido de una revolución civil armada, que no cesaría hasta 10 años después.

Entonces, ¿cómo se logra pasar del conflicto armado a la inclusión democrática y anticiparse 28 años a la ONU y declarar los derechos humanos en la carta magna? Para los mexicanos fue un proceso en tres etapas: anti-releccionismo, constitucionalismo y reestructuración nacional. En una primera etapa el pueblo exige al mandatario que no se postule nuevamente a presidente y ante su negativa se alza en armas. Este periodo termina cuando Porfirio huye del país y se elige un nuevo presidente. Pero esto no es suficiente para el pueblo mexicano.

La segunda etapa comienza cuando el pueblo se da cuenta de que un nuevo presidente no es la solución. Se alzan caudillos con ideales de gobernar y usar el poder a sus anchas, por lo que es necesario restructurar el aparato estatal y asegurar que los poderes públicos se dividan y no se puedan reelegir. Finalmente, lo que le queda al país es reestructurarse. Reconocer la nueva constitución como la voluntad del pueblo y empezar a aplicarla. Pero esto tampoco fue fácil. El reto fue instaurar un congreso constituyente y llevar el brazo del Estado a todos los rincones del país, que ahora se traducía en derechos, beneficios laborales y deberes para los ciudadanos.

Por eso conmemoramos la Constitución de México. ¿Se une a celebrar?

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.