En la sala 24 del Departamento de Pinturas del Museo del Louvre se encuentra una de las obras maestras del pintor frances Georges de La Tour, The Cheat with the Ace of Diamonds. La obra ilustra un juego de cartas en el que tres personas, con sospechosas miradas a la derecha y un par de aces escondidos, conspiran para hacer trampa en el juego a un jóven aparentemente adinerado. La obra fue terminada en 1635, casi 400 años después, la cultura de la trampa parece seguir estando presente.
El diario El Tiempo publicó en su edición digital del 8 de febrero los primeros resultados del estudio sobre cultura académica desarrollado por Corpovisionarios (ver publicación aquí). Los resultados son al menos preocupantes y muestran una marcada tendencia hacia la tolerancia al fraude. El 80% de los enuestados piensan que más de la mitad de sus compañeros han cometido fraude, mientás que prácticas como firmar la lista por un compañero, aparentar enfermedades para evadir responsabilidades o copiarse en un examen no son consideradas como graves por la mayoría de los estudiantes.
Esta situación se evidencia también en las actividades diarias, los estudiantes encuestados consideran que quedarse con las vueltas, evadir impuestos y ofrecer sobornos son prácticas poco o nada graves y 3 de cada 10 estudiantes cree que la maypría de personas exitosas han sido corruptas en el algún momento de su vida. Esta lectura de la sociedad y de si mismos lleva que solo el 31% de los estudiantes encuestados considere que se puede confiar en los demás.
Historicamente, a la academia se le atribuye la capacidad de generar los cambios sociales y tecnológicos que la sociedad requiere. Esto no puede ser posible sin el desarrollo de cualidades éticas por parte de los nuevos profesionales, en un proceso para el cual se requiere el compromiso de directivas, profesores, estudiantes y la comunidad académica en general.
En respuesta a la misión de la Universidad de formación de profesionales éticos y con conciencia del compromiso con la sociedad y el respeto por los demás, el programa de Administración de Empresas adelanta esfuerzos para la prevención del fraude académico. Durante el periodo académico 2013 -3 se realizaron 10 investigaciones disciplinarias por fraude académico. Adicionalmente, en un amplio dialogo académico entre los profesores de planta y docentes de cátedra, se resaltó la importancia del desarrollo de una cultura de cero tolerancia con el fraude y el desarrollo de criterios unificados para actuar en casos de presunto fraude.
La invitación del programa es al compromiso con la excelencia y el comportamiento ético de los estudiantes. El país requiere profesionales integros y la formación en el aula hace parte de este proceso.







