La Universidad Jorge Tadeo Lozano trabaja actualmente en dos líneas en el proceso de internacionalización, la primera es la promoción y el estímulo de la movilidad estudiantil en distintas manifestaciones y la segunda los intercambios académicos con otras instituciones en pregrado. Actualmente la UJTL cuenta con 50 convenios en el exterior que ofrecen a los estudiantes beneficios como el no pago de la matrícula en la Universidad de destino, la homologación de las materias o cursar el último año en una Universidad en el exterior para obtener la doble titulación.
La oficina de Cooperación Nacional e Internacional apoya a estudiantes y profesores para que puedan acceder a becas de posgrado, maestría y doctorado haciendo la divulgación de las grandes entidades y organizaciones como: Fulbright, Colfuturo y Colciencias, instituciones que benefician a los estudiantes para que puedan adelantar estudios de posgrado y que otorgan financiación en distintas modalidades.
Sobre el tema, Francisco Vázquez, director de Cooperación Nacional e Internacional de la Tadeo señala que “El estudiante desde que ingresa a primer semestre debe tener muy claro que una experiencia en el exterior, sea de pregrado o postgrado, es un factor que lo enriquece desde el punto de vista académico y personal, el estudiante debe tener claro que su rendimiento académico es fundamental para ser competitivo, el estudiante con mal promedio no podrá tener las posibilidades de acceder a una beca. Es importante que el universitario que quiera tener una experiencia académica en el exterior, piense en programar un ahorro ya que un viaje significa gastos”.
Cooperación Nacional e Internacional trabaja permanentemente informando a la comunidad tadeísta sobre las oportunidades de becas y convenios para los estudiantes, información que comparte con los decanos para que ellos hagan la divulgación dentro de sus áreas académicas.
Esta área realiza actividades especiales sobre las oportunidades de estudios en el exterior, que benefician a estudiantes y profesores, es el caso del Banco Santander Universia, que ofrece un número importante de becas para estudiantes de pregrado que quieran ir de intercambio a un listado de universidades en Iberoamérica y otra serie de becas para profesores y jóvenes investigadores para que obtengan una experiencia de investigación por un periodo mínimo de dos meses; la universidad selecciona estudiantes que tengan una trayectoria de excelencia académica y cada decanatura selecciona dos universitarios que tengan las características para las becas que otorgan 3000 € cada una en pregrado y 5000 € en el caso de las becas de investigación.
Gracias a este proceso de la Tadeo en internacionalización y movilidad, algunos egresados ganaron la beca Colfuturo; Ángela Erazo, publicista y diseñadora gráfica de la UJTL quien actualmente cursa el MA en Design Management for the Fashion Industries, University of the Arts London (London College of Fashion) y Julián Montoya, diseñador gráfico y realizador audiovisual quien realiza una maestría en la Domus Academy de Milán.
Estos ganadores nos cuentan su experiencia:
- Ángela Erazo
¿Por qué decidió aspirar a la beca de Colfuturo?
El programa de financiación que ofrece Colfuturo es un soporte muy importante para la realización de mi proyecto de vida. La inquietud de realizar estudios en el exterior surgió a partir de la experiencia de mi hermana en Francia, comprendí la importancia del aprendizaje en un entorno académico y multicultural. Mi propósito era encontrar un programa de posgrado con perfil internacional que me permitiera desarrollar una propuesta de diseño sostenible integrando los conocimientos que adquirí en el doble pregrado.
¿Cómo fue el proceso que llevó a cabo para la obtención de la beca?
El proceso de aplicación no es complicado pero requiere de mucha planeación y constancia; en mi caso tomó alrededor de un año y medio. El primer paso fue conocer los requisitos, fechas, y el funcionamiento del programa crédito-beca de Colfuturo. Solicité información sobre varios programas de maestría de mi interés en diferentes universidades y seleccioné 3 para los cuales preparé la correspondiente aplicación y entrevista.
Paralelo a esto tomé cursos de preparación para el IELTS, reuní los certificados académicos y trabajé en la redacción de mi ensayo motivacional. Cuando la convocatoria de Colfuturo inició este año ya tenía las cartas de admisión, seleccioné el mejor programa para presentarme, elaboré el presupuesto dentro del formulario online y envié mi solicitud.
¿Cuál fue el proyecto que a presentó Colfuturo y que salió ganador?
En el ensayo que presenté a Colfuturo describo mi interés por el diseño sostenible y la intensión de desarrollar un proyecto de moda inspirado en una práctica artesanal del sur del país, región de la cual provengo y me siento orgullosa. El planteamiento de este proyecto también me permitió obtener un cupo directo a la maestría que estoy cursando actualmente.
- Julián Montoya
¿Por qué decidió aspirar a la beca de Colfuturo?
El apoyo financiero que brinda Colfuturo resulta fundamental al momento de llevar a cabo estudios de la más alta calidad como los que me propuse hacer; específicamente una maestría en la Domus Academy de Milán, cuya calidad académica es directamente proporcional a su costo.
¿Cómo fue el proceso que llevó a cabo para la obtención de la beca?
Fué muy sencillo, simplemente seguí los pasos, instrucciones y consejos que proporciona Colfuturo en su sitio web. Se necesita en principio haber sido juicioso en el pregrado y que las notas reflejen eso, además de dominar un segundo idioma. A partir de ahí sólo es necesario hacer una carta motivacional convincente e inspiradora y un buen presupuesto.
¿Cuál fue el proyecto que presentó a Colfuturo?
No se presenta un proyecto per se. Como dije anteriormente es necesario cumplir ciertos requisitos, y luego de eso proyectarse de la mejor manera con la carta motivacional, que en sí misma es más como un ensayo donde uno se da a conocer, deja entrever cómo piensa, qué visión y qué proyección tiene y sobre todo cómo enfrenta y soluciona problemas (en mi caso particular) de diseño. Cabe anotar también que en gran medida, lo que me permitió ser beneficiario de Colfuturo, fué haber sido admitido en un claustro tan prestigioso como Domus, que es un gran logro en sí mismo.







