Los recientes ataques del Estado Islámico en Inglaterra, que ocurrieron en un concierto en Manchester y en el puente de Londres, influyeron de manera determinante en las elecciones convocadas por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para ratificar el apoyo ciudadano a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Como señala Caracol, tras los recientes ataques, la disputa política en Inglaterra se centra en las medidas migratorias a personas de países islámicos, en las propuestas para combatir el terrorismo y en no perder los valores democráticos (no fomentar la discriminación o el racismo).
Angélica Alba, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo, comenta que, en la actual coyuntura, las medidas blandas frente al terrorismo no tienen muy buena acogida en el país anglosajón.
Por otro lado, en el golfo pérsico, Qatar ha sido acusado de financiar grupos terroristas como el Estado Islámico, lo que le ha valido la ruptura diplomática con 6 de sus vecinos, como lo son Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin, Mauritania y Senegal, entre otros.
Ante la sorpresa de esta situación, Alba recuerda que los bloqueos diplomáticos al país del golfo no son nuevos. En 2013, Egipto rompió relaciones con Qatar tras la primavera árabe y en 2014 el país también tuvo una crisis con Arabia Saudita.
¿Cuál es el futuro de las relaciones diplomáticas en el Golfo? Conozca el análisis completo en CaracolTV.com







