Yuly Serna, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizó una crónica publicada en la Revista Credencial, sobre la vida de Yuberjén Martínez, sus inicios y su recorrido para llegar a obtener en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janerio la medalla de plata en la categoría minimosca.
El viaje por la vida de este humilde joven muestra sus inicios en el llamado "deporte de las narices chatas" cuando era convocado a entrenar en una cancha de beisbol, donde además conoció a su héroe y ejemplo para su vida deportiva:
"― ¿Quién quiere entrenar boxeo conmigo?―
― ¡Yo, yo, yo quiero entrenar!― dijo Yuberjen.
Casualmente en el mismo lugar, no muy lejos de la cancha, se encontraba un hombre bañado en sudor que lanzaba puñetazos al aire. Se trataba de “Baby” Antonio Mendoza, un reconocido boxeador y campeón mundial colombiano de los años 90, quien se acercó sin medir distancia hasta Yuberjen y sus compañeros donde de inmediato entabló una conversación con ellos".
La historia de Yuly Serna desentraña algunos secretos del boxeador, el por qué de su peculiar nombre, su nacimiento casi milagroso, sus viajes y todo su recorrido hasta llegar a Río de Janeiro a dejar en alto el nombre de Colombia.







