El gobierno de Juan Manuel Santos, que está próximo a finalizar, ostenta una de las cifras más altas en rotación de ministros, en comparación con las últimas administraciones. Durante sus ocho años de mandato, Santos contó con 65 ministros distribuidos en 16 carteras, 28 más que su antecesor, Álvaro Uribe, quien ocupó la primer magistratura de la nación durante el mismo tiempo.
A propósito de esto, El Colombiano consultó a varios expertos, académicos y analistas políticos, entre ellos Angélica Bernal, directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, quien afirmó que la estabilidad en los gabinetes ministeriales no necesariamente es sinónimo de un buen gobierno, sino que más bien los cambios obedecen muchas veces a reorientación de las prioridades temáticas del gobierno, alianza política o simplemente desgaste de los funcionarios.
En el artículo también se resalta que esta forma de reorganizar el ejecutivo cambiará con la llegada de Iván Duque al poder, pues este ha insistido en conformar un equipo ministerial que lo acompañe durante todo su mandato, y es por ello que probablemente designó en los cargos a más técnicos que a políticos.







