Una Navidad sombría para Donald Trump, así califica el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador, la más reciente crisis bursátil vivida por Estados Unidos en las tres últimas semanas del mes de diciembre, sumado a la investigación de Mueller sobre sus relaciones con Rusia, al tiempo que el control de Trump en la Cámara de Representantes se ha visto debilitado.
Kalmanovitz asegura que el aumento de las ganancias de la bolsa era una gran carta por mostrar por parte de la administración Trump, pero una vez convertidas en pérdidas, el presidente no asumió su responsabilidad sino que acusó a la reserva Federal, aumentando la incertidumbre en los mercados.
Esta caída de los norteamericanos, expresa el experto, podría llevar a una inflación mundial, si se continúa asumiendo la misma política monetaria en Estados Unidos: “El estímulo producido por su irresponsable recorte tributario ya está agotado, como lo previeron los economistas serios, incluso con despidos masivos de las empresas beneficiadas. La guerra comercial con China ha despertado temores por todo el planeta de que el energúmeno presidente no sabe cuándo parar. Se han aumentado los costos de producción en EE.UU. y lesionado su agricultura de exportación. Es que en las guerras comerciales no gana el más fuerte, sino que pierden todos”, agrega.
Kalmanovitz finaliza recordando que Trump le ha hecho un daño irreparable no solo a la economía de su país sino del mundo, al tiempo que la incapacidad de su gobierno para resolver tantos problemas a la vez pueden generar una avalancha: “Trump no es capaz de leer informes ejecutivos, pero está convencido de que su instinto y sus rabietas son fuentes de infinita sabiduría”.







