El crepúsculo de la historia podría juzgar a Santos con mucha benevolencia

Utadeo en los Medios
El crepúsculo de la historia podría juzgar a Santos con mucha benevolencia
Compartir en
Domingo, Julio 1, 2018
Profesores
Así lo señala el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador, luego de indicar que el manejo de las relaciones internacionales y triunfos como la paz o el ingreso a la OCDE pueden beneficiar positivamente al país.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En su más reciente columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, ofrece una mirada retrospectiva del gobierno de Juan Manuel Santos en su último cuatrienio. A pesar de las controversias y la baja favorabilidad que rodean al saliente mandatario, el tadeísta señala que, tras finalizar los apasionamientos, la historia podría juzgar a Santos con mucha benevolencia, pues a futuro, muchas de sus jugadas políticas pueden ser positivas para el país.

Este es el caso, por ejemplo, de las relaciones internacionales, donde Colombia pasó de ser un ‘paria’ en la región al narcotizar sus relaciones con otros países y vulnerar los derechos humanos, a ser vista como una nación que trata civilizadamente sus conflictos, logrando importantes acuerdos de cooperación, así como la exención de visa a los ciudadanos colombianos en más de cien países. 

Otro de los aspectos más valorados del gobierno Santos por parte de la comunidad internacional fue la paz, eje que fue trabajado de manera exitosa al haber contado con un equipo competente que logró implementar los acuerdos, a diferencia de los equipos de negociación de Pastrana y Uribe, a los que califica de amateur y cosmético, respectivamente.

En materia económica, ingresar a la OCDE significa estar en un curso constante de las mejores prácticas internacionales, que pueden ayudar a superar el atraso económico y político, así como estar a la vanguardia de derechos sindicales, de propiedad, justicia, sanidad y de tratamiento de controversias. Empero, ello contrasta con los pocos logros alcanzados por Santos en materia del no aprovechamiento de la bonanza petrolera y el sobreendeudamiento del país.

Finalmente, Kalmanovitz enfatiza que, en materia de construcción de infraestructura, el gobierno Santos fue lejos en relación con la administración de su antecesor, pues propuso condiciones técnicas y el diseño de vías de cuarta generación, así como de aeropuertos y acueductos. En todo caso, en ambos gobiernos hubo corrupción, aún cuando fue más latente en el mandato de Uribe.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador.

Consulte la columna de opinión en su versión impresa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.