Ingreso de Colombia a la OCDE: ¿Está en riesgo nuestra soberanía?

Utadeo en los Medios
Ingreso de Colombia a la OCDE: ¿Está en riesgo nuestra soberanía?
Compartir en
Domingo, Mayo 27, 2018
Profesores
Según el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador, las directrices emanadas por el organismo no son de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, algunas medidas como la protección a los sindicatos y el uso de las bolsas plásticas han sido adoptadas por nuestro país, en pro de su desarrollo económico.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Luego de que el pasado viernes 25 de mayo la OCDE aceptara a Colombia como su miembro número 37, son muchos los expertos que aseguran que con esta medida nuestro país estaría ad portas del desastre en su soberanía, pues se impondría el pensamiento económico dominante, situación que, en todo caso, advierte el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador, no es del todo cierto, en la medida que las directrices emanadas por ese organismo no son de obligatorio cumplimiento.

Sin embargo, recuerda Kalmanovitz, las directrices si son una especie de presión a la autoridad moral de los países, con el fin de movilizar políticas en pro del desarrollo incluyente, como por ejemplo, aquellas que salvaguardan la actividad sindical o la disminución del impacto medioambiental con el uso de las bolsas plásticas. 

Colombia, en todo caso, será el miembro más pobre de la organización, pues el promedio del tamaño del Estado en las economías es del 34% del PIB, teniendo una participación del 47% para Dinamarca y el 16,5% para México, mientras que nuestro país tan solo suma el 14,5%: “La organización también es ejemplo de tributación justa. Mientras en la OCDE el impuesto a la renta de las personas alcanza el 8,4 % del PIB, en Colombia es de sólo 1 %; si acá los impuestos a las empresas están en 6,5 % del PIB, en el promedio OCDE es de 2,8 %. La nuestra es una mezcla socialmente inequitativa y contraproducente para el desarrollo económico”, resalta el columnista.

Lea la columna completa en el portal web de El Espectador.

Consulte la versión impresa de la columna de opinión.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.