Maestría en Comercio Internacional

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

El programa de maestría en comercio internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, busca formar líderes con capacidad para la aplicación de herramientas investigativas, cuantitativas y cualitativas, que aporten a los procesos de internacionalización de los mercados.

El programa espera formar expertos que puedan desempeñarse en temas tanto teóricos del comercio exterior como aplicados de los negocios internacionales. Es una maestría donde se conjungan las teorías modernas del comercio, la política comercial comparada, la teoría de las organizaciones, el sistema multilateral de comercio, la gestión y dirección de negocios internacionales y la competitividad.

Objetivo: 

Formar profesionales al más alto nivel, éticos y competentes, expertos que logren aproximarse tanto a los temas teóricos como aplicados de la negociación con diversas comunidades multiculturales. combinando una rigurosa preparación para comprender la diversidad de las economías que interactúan en un mundo altamente interrelacionado, sobre la base del estudio de las modernas teorías del comercio inter-nacional, el manejo de altos volúmenes de información y la comprensión y apropiación de estrategias exitosas de internacionalización de las empresas.

 

Perfl del aspirante:

El programa de maestría en Comercio Internacional está dirigido a profesionales con intereses en temas asociados con la política comercial, los acuerdos internacionales, la productividad y competitividad, los negocios globales, las estrategias de internacionalización, la multiculturalidad empresarial y el contexto económico mundial. De esta manera, empresarios, funcionarios públicos o privados, consultores, académicos y ejecutivos con experiencia profesional en el tema o interesados en profundizar en el mismo pueden acceder al programa.

 

 

Perfl del egresado:

Los egresados estarán en capacidad de liderar procesos de internacionalización, aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas que les permitan aportar al desarrollo empresarial y económico, respondiendo a los retos de internacionalización que exigen los gobiernos, las regiones, las ciudades, las empresas y la sociedad en general. A su vez, estarán en capacidad de realizar investigaciones relacionadas con el comercio internacional, la política comercial, industrial y de competitividad y los negocios internacionales. En este sentido, su campo ocupacional le permite aportar a la internacionalización empresarial, la ubicación en cargos de dirección pública y privada, la asesoría, la consultoría, la investigación y la docencia. 

 

Perfil ocupacional:

  • Director de procesos de internacionalización de empresas.
  • Consultor en temas de política comercial y estrategias de internacionalización de mercados.
  • Asesor de empresas nacionales y multinacionales en temas de procesos de comercio exterior.
  • Funcionario en instituciones públicas con orientación hacia el diseño de política comercial, industrial y de competitividad.
  • Negociador en tratados de libre comercio y experto en temas de negociaciones multiculturales.
  • Docente - Investigador en áreas afines.

Duración:

El programa está diseñado para hacerlo en cuatro semestres, sin embargo, previa solicitud del estudiante, se pueden reconocer las asignaturas o actividades académicas adelantadas en otro programa de posgrado. El Comité Curricular del Programa estudiará las solicitudes de homologación de asignaturas y recomendará al Director de Programa la aprobación o negación de la misma.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL - PLAN: 0375
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3TEORÍAS MODERNAS DE COMERCIO INTERNACIONAL  
3TEORÍAS DE ORGANIZACIONES E INTERNACIONALIZACIÓN  
3SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO  
3POLÍTICA COMERCIAL COMPARADA  
3DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES  
3BLOQUES COMERCIALES  
3COMPETITIVIDAD Y CONTEXTO INTERNACIONAL  
2GESTIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL  
3NEGOCIACIÓN CON COMUNIDADES MULTICULTURALES  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I  
3SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II  
4TRABAJO DE GRADO ISEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 
4TRABAJO DE GRADO IITRABAJO DE GRADO I 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
8ELECTIVAS PROFUNDIZACIÓN *
Director del programa
Director Área Académica de Economía, Finanzas y Comercio

Oscar Mauricio Granados Erazo

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ofrece la maestría en Comercio Internacional pionera, a nivel nacional, en la formación de ejecutivos preparados para enfrentar los desafíos de la globalización económica, la regionalización de las relaciones comerciales y los tratados de libre comercio. 

La maestría en Comercio Internacional se desarrolla en dos áreas: la política comercial, industrial y de competitividad y los negocios internacionales.

En la primera área se estudian los nuevos paradigmas del comercio, el papel de la política comercial en el desarrollo de los países, los temas de integración de los mercados, los acuerdos comerciales, los procesos de internacionalización de las economías y su incidencia en las políticas industriales y de competitividad, así como las políticas y prácticas de innovación, asimilación tecnológica y las transformaciones del sistema multilateral de comercio. 

En el área de negocios internacionales, se estudian temas de dirección y gerencia de negocios internacionales, competitividad de las empresas, sistemas organizacionales, estructuración de las cadenas de valor, tanto locales como deslocalizadas, calidad de las instituciones y competitividad sistémica, enmarcados en la multiculturalidad de los negocios.

Convenios
Internacional
Intercambio, Marco

Escuela de Negocios de Navarra

Lugar
ESPAÑA
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad de Rennes 2

Lugar
FRANCIA

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
103479
Título Otorgado: 
Magíster en Comercio Internacional
Créditos exigidos: 
48
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 016268, 1 de septiembre de 2020 - Vigencia 7 años

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ofrece la maestría en Comercio Internacional pionera, a nivel nacional, en la formación de ejecutivos preparados para enfrentar los desafíos de la globalización económica, la regionalización de las relaciones comerciales y los tratados de libre comercio.

La maestría en Comercio Internacional se desarrolla en dos áreas: la Política comercial, industrial y de competitividad y los Negocios internacionales. En la primera área se estudiarán los nuevos paradigmas del comercio, el papel de la política comercial en el desarrollo de los países, los temas de integración de los mercados, los acuerdos comerciales, los procesos de internacionalización de las economías y su incidencia en las políticas industriales y de competitividad, así como las políticas y prácticas de innovación, asimilación tecnológica y las transformaciones del sistema multilateral de comercio.

En el área de Negocios Internacionales, se estudiarán temas de dirección y gerencia de negocios internacionales, competitividad de las empresas, sistemas organizacionales, estructuración de las cadenas de valor, tanto locales como deslocalizadas, calidad de las instituciones y competitividad sistémica, enmarcados en la multiculturalidad de los negocios.

Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Economía, Finanzas y Comercio

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.