Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

 
El programa de Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales ha estructurado una propuesta académica en la que el estudiante adquiere competencias para desempeñarse dentro del ecosistema digital. El estudiante pondrá en práctica herramientas para elaborar contenidos digitales que respondan a una audiencia que hace uso de los dispositivos y que consume información por medio de blogs, redes sociales, plataformas, app-medios y web-medios, en los que se dan relaciones comunicativas bajo una estrategia de consumo 360º.

El programa cuenta con una práctica pedagógica en la que, desde la teoría llevada a la práctica, la estudiante concreta productos que responden a las dinámicas comunicativas que están concebidas bajo las lógicas de la difusión crossmediática con sus narrativas transmediáticas, buscando satisfacer a todos los actores y sujetos del acto comunicativo.

El objetivo principal de la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales es formar profesionales e investigadores que apropien y desarrollen competencias en generación y gestión de contenidos hipermediales en el marco de estrategias comunicativas y conceptuales propias del lenguaje digital. La estrategia formativa trae consigo un currículo que tiende a: emplear métodos de investigación aplicada para el planteamiento y solución de problemas a partir de la implementación de estrategias comunicativas digitales; ejecutar altos estándares para la generación y gestión de contenidos digitales que impacten positivamente entidades públicas y privadas; y desarrollar competencias técnicas y tecnológicas en materia de producción digital.

Perfil del egresado

El egresado (a) de la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales estará en capacidad de generar contenidos digitales, gestionarlos a través de la multiplataforma mediática y medir su impacto en la audiencia en proyectos de comunicación del sector privado y/o público en cualquier organización donde el tema de la información y la comunicación digital haga parte de sus lógicas de producción y en roles tan diversos como:
 
  • Periodistas digitales
  • Arquitectos de información
  • Consultores de contenido digital
  • Gerentes de proyectos digitales
  • Coordinadores de comunicaciones internas y externas
  • Editores de contenido digital
  • Auditores de contenido digital
  • Administradores de contenido digital
  • Analistas de contenido
  • Correctores de estilo
  • Asesores editoriales
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN GENERACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES - PLAN 0437
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ECOSISTEMA DE MEDIOS  
3DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIGITALES  
3USUARIOS DIGITALES  
3ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN  
3GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES  
3RELATO HIPERMEDIA  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES  
6TRABAJO DE GRADOSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I  
3ELECTIVA III  
3ELECTIVA III  
Director del programa
Director Área Académica Comunicación Social y Periodismo

Óscar Durán Ibatá

Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Educación de la Universidad del Norte. Medalla al mérito científico (2007) por su tesis de grado alrededor de las inteligencias múltiples y el periodismo.

En su ejercicio profesional, ha sido coautor de los libros “Juan el hijo de Juan”, “La costura de la escritura” y “Unipep, una apuesta por la paz de Colombia”; y editor de los libros “El Taller: la crónica de la Tadeo”, “El Género del Coraje II”, “El Género del Coraje III”, “Edificadores de Paz” y “Un segundo para la eternidad”.

Ha sido investigador en los documentales «Juego de niños, la explotación sexual en Cartagena de Indias», “A la guerra, adiós”, considerado el mejor documental en el Festival de Cine de la Universidad de La Sabana (2017); y “Granada: Relato de un perdón”, que recibió el Premio del Público como mejor trabajo en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción en Argentina (2021). Ganador en el XI Festival de Cine y Video de la Comuna 13 de Medellín: La Otra Historia (2021).

Becario del Centro de Español de la Universidad de los Andes (2010). Mención de Honor de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – Unipep (2019). Primer puesto en los Premios de Periodismo Digital (2021). Finalista en los Premios de Periodismo Digital (2020) y finalista en dos categorías diferentes en los Premios de Periodismo del CPB (2021).

Escribe para los portales de La Silla Vacía, la Red de Ética de la Fundación Gabo, El Espectador, Cuestión Pública y Verdad Abierta. Asesor de los programas de la defensoría del televidente de los canales RCN, City TV, 13 y Canal Capital. Profesor de periodismo y director del área de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Convenios
Internacional
Intercambio

Universidad Autónoma de Barcelona

Lugar
ESPAÑA

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
107976
Título Otorgado: 
Magister en Generación y Gestión de Contenidos Digitales
Créditos exigidos: 
36
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
3 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 004262 del 25 de abril de 2019 por 7 años.

Horario de clase: 
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Comunicación Social y Periodismo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.