Así fue el canelazo político: reflexión sobre la lucha social desde la música

Así fue el canelazo político: reflexión sobre la lucha social desde la música

Destacadas
Así fue el canelazo político: reflexión sobre la lucha social desde la música
Martes, Mayo 17, 2016
Compartir en
La dinámica organizada por el Semillero Tadeísta de Estudios Latinoamericanos fue un recorrido por las luchas sociales en Latinoamérica en los años sesentas y setentas, a través de la música protesta.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La Música protesta, como género musical, se convirtió en uno de los movilizadores sociales más importantes en Latinoamérica en los años sesentas y setentas, época en la cual los regímenes dictatoriales tuvieron su apogeo, a través de la represión, el terror, las torturas y asesinatos en la región. Sin embargo, pese a lo que comúnmente se cree, este tipo de música no hacía un llamado a la resistencia armada por parte de la sociedad civil, sino que más bien era una denuncia frente a los abusos del poder de este tipo de regímenes, donde se invitaba a combatir la pobreza y la desigualdad. Esta fue una de las principales enseñanzas que dejó el canelazo político sobre América Latina y el papel de la música protesta, organizado por el Semillero Tadeísta de Estudios Latinoamericanos del programa de Ciencia Política de Utadeo, el pasado 12 de mayo.

El evento fue un escenario de innovación pedagógica para reflexionar sobre el papel que tienen las expresiones artísticas en la política y el poder, a partir de una actividad dinámica e interactiva, bajo un ambiente bohemio y de camaradería: “Lo importante de este tipo de eventos es ver que más allá del aula de clase también se puede aprender, a través de otro tipo de expresiones como la pintura la escultura, el teatro, el cine y la música. Este fue un espacio para entender que hay diversas formas de aprender sobre la historia latinoamericana. Uno de los objetivos es ver por qué se generaron y de dónde vienen ese tipo de canciones”, comentó José David Moreno, profesor del programa de Ciencia Política y líder del Semillero Tadeísta de Estudios Latinoamericanos.

Durante dos horas, quienes asistieron a la Plazoleta del Centro de Arte y Cultura de Utadeo, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un recorrido por los máximos exponentes de este género musical en Latinoamérica, entre los que se destacan los argentinos Piero y Mercedes Sosa, los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara, el cubano Silvio Rodríguez y el venezolano Alí Primera: “Esta música protesta nos evoca la historia de dictaduras y opresión que vivieron muchos pueblos latinoamericanos. Esta fue la salida que tomaron muchos artistas para contarle al mundo lo que estaban viviendo y creo que nosotros debemos aprender de esa memoria histórica. El canelazo es un espacio cultural que congrega a los jóvenes de la Tadeo para discutir temas políticos y para construir paz. Yo creo que es pertinente que comencemos a trabajar en la paz a través del arte y la música es uno de los elementos que nos ayudan y nos aportan en la construcción del país”, sostuvo Gabriela Riaño, estudiante del programa de Relaciones Internacionales y una de las asistentes al evento.

En concordancia con lo anterior, para Adolfo Garzón, estudiante de séptimo semestre del programa de Ciencias Políticas y miembro del semillero, la importancia de este espacio radica en la posibilidad de pensar el país y la región a partir de actividades académicas diferentes, y de este modo, ser conscientes de la realidad y las raíces históricas que involucran al ciudadano: “Estos eventos son muy importantes para el desarrollo intelectual y para la construcción personal. El canelazo permite extender la visión sobre la problemática latinoamericana y otros factores que son de interés político nacional e internacional”.

 

Una radiografía de la política Latinoamericana desde la música

Mucho se ha hablado que una imagen vale más que mil palabras. Pero como lo es el caso de la música protesta, sus líricas develan años de injusticia e inequidad social en los pueblos latinoamericanos. Tal es el caso de “Solo le pido a Dios” de Sosa, quien hace una crítica a la indiferencia de la ciudadanía frente a lo que le acontece a los más desvalidos, “La maza” y “Canción urgente para Nicaragua” de Silvio Rodríguez, donde reflexiona sobre el daño a la naturaleza y brinda un mensaje de aliento para cambiar el sistema político del país centroamericano.

Pero este canelazo también fue un momento para la remembranza de aquellos artistas que fueron mártires por seguir sus ideales. Este es el caso de Víctor Jara, quien luego de ser torturado durante tres días en el Estadio de Santiago de Chile, fue asesinado y sus manos cortadas. Canciones como “Las casitas de barrio alto” y “El derecho a vivir” hacen alusión a las desigualdades sociales de la época y las precarias condiciones en las que vivían las personas más pobres.

Del mismo modo, Alí Primera, tras ser becado por el Partido Comunista Venezolano para estudiar en Rusia ingeniería de Petróleos, decide abandonarla y se dedica a la música como medio para expresar su malestar frente a las políticas gubernamentales sobre la pobreza extrema e instituciones como la iglesia, como se hace evidente en “Techos de Cartón” y “No basta con rezar”. La muerte del artista, en medio de un accidente de tránsito, fue considerado por algunos de sus seguidores como un asesinato a causa de la persecución política de la que era víctima.

 

Un semillero que pone en diálogo la teoría con la práctica

Como lo destaca Moreno, el Semillero Tadeísta de Estudios Latinoamericanos se ha pensado como un lugar donde la reflexión académica se fusiona con una serie de eventos prácticos que posibilitan la apropiación del conocimiento por parte de estudiantes y la comunidad en general. Así se ha evidenciado en eventos como la conmemoración de los 30 años de la toma al Palacio de Justicia o el encuentro entre un desmovilizado del M-19 y un ex militar en el que se abrazaron en aras de reconciliación y paz: “En el canelazo, queríamos hacer un registro más allá de escucharla, donde se diera un poco esa mirada a la historia y cultura de la región, sumado a ambientar esto con una bebida muy tradicional”, añade el profesor.

De igual manera, los estudiantes pertenecientes a este semillero trabajan diversas temáticas de la región, que involucran dinámicas como la educación, el posconflicto y las luchas de género. Uno de los siguientes retos a realizar por parte de este grupo será la presentación en el Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencia Política, que se llevará a cabo en el mes de septiembre en la Universidad Javeriana. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.