¿Cómo ha sido la participación ciudadana en los últimos cuatro años?
¿Sabía usted que además de la votación, existen múltiples mecanismos de participación ciudadana, entre ellos el referendo y el plebiscito? Este fue uno de los temas abordados en el Seminario “Elementos para un Balance de la Participación en Bogotá y Retos para el Futuro”, evento organizado por el programa de Ciencia Política y Gobierno de Utadeo, en conjunto con la Alianza por Bogotá Participación Ciudadana, el pasado miércoles 11 de noviembre en la Sala Oval de la Institución.
En el encuentro académico, expertos y miembros de entidades gubernamentales discutieron acerca la Ley estatutaria 1757 de 2015, a partir del cual se flexibilizan los requisitos para utilizar los mecanismos de participación, el control social en la rendición de cuentas de las entidades del Estado, permitiendo el manejo transparente de los recursos, y por último, coordinar y promover la participación ciudadana. Así mismo, los invitados socializaron en torno a la pregunta ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en el gobierno de Gustavo Petro? Tema que se ha convertido en el centro de la opinión de la ciudadanía, a pocos días de terminar su mandato.
La instalación del seminario estuvo a cargo de Lorena Vásquez, profesora e investigadora del programa de Ciencia Política y Gobierno de Utadeo, quien recordó a los asistentes que "la gobernanza urbana y la participación ciudadana fomentan procesos de investigación formativa para dar respuesta a las problemáticas que enfrenta la sociedad".
Por su parte, Hernando Herrera, miembro de la Fundación Social, realizó la presentación sobre la Alianza por Bogotá Participación Ciudadana, entidad público privada, creada desde la sociedad civil y de la cual Utadeo hace parte. La Organización tiene como fin hacer seguimiento a las políticas de participación, enmarcadas en el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana, con énfasis en el cuidado de lo público. Desde esta Entidad se han generado propuestas como los cabildos temáticos, la veeduría ciudadana al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el presupuesto participativo, así como políticas y programas sectoriales y poblaciones que garanticen la transparencia en el manejo del erario.
Dentro de los principales aportes realizados por la Alianza se destacan la realización del documento pedagógico sobre el POT, a través del cual se busca un mayor compromiso por parte de la ciudadanía, los conversatorios ciudadanos para identificar dificultades y aprendizajes de los ejercicios de presupuesto participativo y generación de Consejos Locales de Participación. Cabe destacar, que en el marco de esta Alianza, Utadeo realizó un aporte investigativo sobre participación.
Una de las propuestas más importantes que busca institucionalizar esta Entidad es el “Nuevo Modelo de Participación”, mediante el cual se promuevan espacios de deliberación, plural y diversa para la ciudad, a mediano y largo plazo, que involucren los diferentes actores sociales, y que en últimas conduzca a la discusión y adopción del Estatuto Distrital de Planeación en lo local y los microterritorios.
Del mismo modo, Herrera socializó las apuestas estratégicas del Plan de desarrollo 2012 – 2016, entre las que sobresalen la incorporación de la dimensión territorial y la gestión pública distrital, que propenda por un mayor dialogo y gobernabilidad democrática de la localidad y el distrito. El funcionario recalcó que a partir de esta interacción se busca construir respuestas colectivas y participativamente.
Rumbo hacia la incidencia en la participación ciudadana
Posteriormente, representantes del Ministerio del Interior, socializaron los principales efectos que generará la Ley Estatutaria sancionada por el Presidente de la República el pasado 6 de julio. Desde el Ministerio se recordó que la participación que generan los ciudadanos debe tener un impacto importante en las políticas del Estado. De igual forma, se puntualizó que la Constitución de 1991, y posteriormente, la Ley 134 de 1994, refrendaron los mecanismos de participación ciudadana, los cuales comprenden un amplio espectro de posibilidades, dando relevancia a lo local, como lo es el caso de los cabildos abiertos o la consulta popular. En ese sentido, se busca empoderar a lo territorial, en la medida que allí reside la verdadera democracia.
A partir de la promulgación de la Ley, se creó el Consejo Nacional de Participación, caracterizado por el pluralismo de los diferentes actores de la sociedad que intervienen en ella, los cuales en ultimas generan acuerdos participativos que incidan en las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. Con estas acciones se busca brindar la oportunidad a las regiones para que en ellas se instauren espacios de participación, se promueva la cultura política pérdida, se desarrollen canales de interlocución que logren generar la confianza suficiente entre el ciudadano y la institucionalidad y se entienda la participación ciudadana como el complemento de la representación política.
Participación ciudadana y calidad democrática en lo local
La profesora Lorena Vásquez socializó el proyecto de investigación “Dispositivos de participación y movilización ciudadana: su incidencia en la calidad de la democracia a nivel local”, del cual hizo parte el semillero de investigación de Utadeo: Participación Ciudadana Local, adscrito al grupo de investigación en Gestión Pública, Democracia e Instituciones Políticas.
La docente señaló que la participación ciudadana debe considerarse como la influencia directa de éste en los procesos políticos. Los hallazgos iniciales evidenciaban dos espacios de participación política. Por una parte, las institucionales y por el otro los no institucionalizados, evidenciando un divorcio entre el pueblo y su Estado. En ese sentido, la participación en América Latina demuestra una desigualdad, en la medida que la acción ciudadana no tiene incidencia en las políticas públicas.
Vásquez, de igual forma aseguró que los instrumentos formales de participación no han garantizado la participación incidente, razón por la cual se han generado dispositivos informales donde el activismo ha cobrado protagonismo. En ese sentido, la investigadora puntualizó que no es suficiente el marco normativo para garantizar la acción ciudadana, sino que el Estado mismo debe fomentar estas aptitudes por parte de los individuos que la conforman.







