El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, visitó Utadeo e invitó a la comunidad a votar en las próximas elecciones
En el 2014, solo el 40 % del censo electoral votó. Gran parte de la abstención se registró en los jóvenes, una realidad que preocupa al país, ya que son las personas mayores, con una menor esperanza de vida, quienes están decidiendo el rumbo que tomará Colombia, a pesar de que hay una alta probabilidad de que no vean el mundo que construyen.
Las votaciones y la participación de los jóvenes en la política fue el tema central de la visita del ministro del Interior, Guillermo Rivera a Utadeo. No es la primera vez que Rivera está en nuestro campus. Como lo confesó el pasado 27 de abril, entre las muchas áreas en las que se ha desempeñado se encuentra la docencia y Utadeo fue donde empezó su carrera como profesor.
El objetivo de su visita, promovida por el Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, fue dialogar con los futuros periodistas sobre la importancia de la participación, de la transparencia y de la democracia deliberativa.
Para ello, atendió les preguntas que formularon los estudiantes, entre las que se habló de cómo la política se ve cómo algo ajeno, que las personas que participan en ella no tiene un interés real en cambiar la calidad de vida de las personas, y algunos escándalos recientes como la muerte de líderes sociales en diferentes partes del país o el asesinato de tres periodistas en la frontera con Ecuador.
Al respecto, el Ministro resaltó que la participación de los ciudadanos va más allá de las votaciones cada cuatro años, y, por el contrario, pasa por construir consenso desde el dialogo y de exigirle a los representantes el cumplimiento de sus promesas y una gestión adecuada en los problemas planteados.
Para Rivera, alejarse de la política porque se tiene la percepción de que no los tienen en cuenta es un círculo vicioso y la única manera de romperlo es llevar a cabo una participación real. De lo contrario, son otros quienes toman las decisiones por nosotros.
Finalmente, respecto a temas controversiales como los líderes sociales y los periodistas, el Ministro declaró que es un problema que se reconoce y que se están tomando las medidas adecuadas para proteger a las personas. El problema está en que los esfuerzos no son suficientes y que se está trabajando para mejorarlos.
En cuanto al asunto con Ecuador, lamentó la muerte de los periodistas y afirmó que no ha afectado las relaciones diplomáticas entre ambos países y que se está buscando a alguien que sea garante de los diálogos que se llevan a cabo con la guerrilla del ELN.







