Los medios de comunicación en época electoral. Un análisis de Raúl Acosta

Los medios de comunicación en época electoral. Un análisis de Raúl Acosta

Destacadas
Los medios de comunicación en época electoral. Un análisis de Raúl Acosta
Lunes, Enero 28, 2019
Compartir en
El profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo se dio a la tarea de estudiar los géneros periodísticos que usan los medios y las fuentes a las que recurren de cara a las elecciones.

Son un “megáfono”, así describe el profesor Raúl Acosta el papel que tuvieron los medios de comunicación en las elecciones presidenciales y de congreso del 2018. El análisis fue publicado como parte del libro Medios de Comunicación, Redes Sociales y Democracia. Elecciones presidenciales y legislativas 2018 de la Misión de Observación Electoral.

Para Acosta, quien hace parte del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, la gran mayoría de los medios se dedicaron a consultar fuentes personales y no a realizar análisis profundos comparados.

Tipo de fuentes periodísticas en las notas de los cinco medios

 

El estudio tomó como muestra los contenidos digitales de cinco medios nacionales y regionales: El Espectador, El Tiempo, La Silla Vacía, Extra Llano y Periódico del Meta; de los cuales se analizaron 2094 piezas de comunicación. El resultado fue contundente, los medios se volvieron un canal de comunicación de los candidatos, eran el espacio a través del cual ellos hacían campaña política, difundían y ampliaban lo que querían decir a sus votantes.

Según encontró el profesor Acosta, todos los medios mencionados recurren principalmente a las fuentes personales y no a las documentales. Un dato que se reafirma al contrastar los géneros periodísticos más usados, entre los que se encuentran la noticia, la columna de opinión y la entrevista.

Este es un hecho que preocupa enormemente a Acosta, pues las fuentes documentales son las que permiten sustentar o desmentir lo dicho por las personas. “Los periodistas, a través de sus piezas periodísticas políticas, son los encargados de construir la imagen de realidad social que se forma la opinión pública”. A lo anterior se le suma el agravante de la gran cantidad de información falsa que circula en redes.

El estudio no termina ahí. Al hilar más fino, el profesor encontró que en algunos medios, el número promedio de fuentes por nota no alcanza a las dos. Esto quiere decir que la gran cantidad de contenido informativo que consumimos en época de elecciones corresponde exclusivamente a las visiones de los candidatos y no a un análisis neutral y alejado de los intereses políticos.

Entonces, son los medios de comunicación y las fuentes periodísticas, que cumplen el papel de incluir, excluir y jerarquizar los temas de la agenda pública, el cuarto poder? ¿O un canal al servicio del ejecutivo?

Lea el libro completo aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.