Andrés Barrios analiza la inseguridad de Bogotá y la respuesta de la Administración Distrital
¿Percepción o realidad? Esa pregunta se hacen los más de 7 millones de habitantes de la capital que no encuentran una respuesta por parte de la Alcaldía de Bogotá ante las cifras y los casos diarios de inseguridad, que van desde un robo que parecería menor hasta comprometer la vida de una persona. Sobre este problema, que "se salió de madre", habla el profesor Andrés Barrios, del Área Académica de Comunicación Social - Periodismo de Utadeo, en su columna de opinión en Pulzo: "¡Fácil criticar, difícil gobernar!".
Las cifras de atracos en las calles, en los buses y hasta a pocos metros de la casa de las víctimas tiene a los bogotanos alarmados; lo peor es que nadie da razón de lo que está pasando y de lo que se debería hacer para atacar de raíz a esas bandas criminales que tienen azotadas a casi todas las localidades de la ciudad. Ese miedo de salir a la calle lo comparte hasta el mismo secretario de Seguridad, Hugo Acero, quien en medios de comunicación descartó, con esa afirmación, que los casos de delincuencia estén disminuyendo.
Sin embargo, la idea de que este problema estaría ligado a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a la capital tiene hoy a la alcaldesa Claudia López en la mirada y en la boca de todos. Sobre esta reacción, el profesor Barrios señala como "sucia" la estrategia de echarle la culpa al vecino, ya que "no es más que un detonante de la incapacidad para ejercer gobierno con autoridad; ver la viga en el ojo ajeno, y endilgar lo malo a los demás, hace carrera en la burgomaestre que parece más preocupada por el show mediático, que brinda el escándalo y la posiciona en el imaginario colectivo, que en tomar las riendas de una ciudad que se le está saliendo de las manos".







