Angélica Bernal opinó para El Colombiano sobre los resultados de la segunda vuelta presidencial
Esta fue la quinta elección en el que se recurrió a la segunda vuelta para definir quién sería el presidente de Colombia. Esta medida, implementada tras la Constitución de 1991, tiene el objetivo de mediar entre la pluralidad de partidos y movimientos políticos y la necesidad de una coalición para llevar a cabo un plan de gobierno.
De acuerdo a Angélica Bernal, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo, “en primera vuelta todos los partidos se presentan y compiten. En segunda, se promueven alianzas que neutralicen la atomización”.
Este sucedió en las elecciones del pasado 17 de junio, en el que los partidos y movimientos se organizaron en torno a dos visiones de país. De acuerdo a Bernal, lo que estaba en juego era la continuidad de la búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado, o por el contrario una salida militar; la dependencia del país al petróleo o plantear otro futuro económico; y la vuelta del uribismo al poder o la llegada de un gobierno de izquierda.
Los resultados, en los que participaron más de 18 millones de personas, arrojaron como ganador a Iván Duque. Por su parte, Gustavo Petro tendrá una curul en el Senado y su fórmula vicepresidencia, Ángela María Robledo, una en la Cámara de Representantes.
A pesar de la derrota, Bernal opina que la campaña de Petro fue robusta e integró sus discursos con entrevistas polémicas en diferentes medios de comunicación.
Conozca el análisis completo sobre las segundas vueltas en El Colombiano y sobre el nuevo papel de Gustavo Petro en El Colombiano impreso y ElColombiano.com.







