Aprendizajes sobre el 21N
El Paro Nacional que inició el pasado 21 de noviembre y que ha convocado a los principales gremios y sectores sociales del país es el tema de análisis de la más reciente columna de opinión del Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios, en el portal web de Pulzo.
“Latinoamérica atraviesa una compleja situación social que toma vías de hecho y no solo se traslada a la protesta en vía pública, sino que plantea serios cuestionamientos sobre el ‘statu quo’ del estamento gubernamental”, sostiene Barrios.
El columnista destaca que, si bien los colombianos salieron a la calle con incoformismo fundamentados y otros infundados, lo cierto es que estas marchas fueron un detonante social acumulado y recurrente de los últimos jueves.
“La confrontación ideológica, los delirios de persecución, la polarización política, la carencia de imparcialidad y objetividad por parte de los actores en los medios de comunicación, sumado a las cadenas de ‘fake news’ de las redes sociales y las plataformas de comunicación interpersonal, como WhatsApp, encendieron las alarmas e hicieron pensar que se podría replicar en Colombia la desestabilización democrática latinoamericana”, puntualiza.
De este modo, Barrios recuerda episodios de la historia colombiana en la que la zozobra se tomó el imaginario colectivo, llevando con ello a la militarización de las calles y el cierre de las fronteras, entre ellos el Estado de Sitio de Alfonso López Michelsen o el Estatuto de Seguridad de Julio César Turbay.







