Colombia necesita una revolución educativa en lo digital
Tras cinco meses de confinamiento y una crisis económica que se agudiza con el avance de la pandemia en el país, uno de los sectores que ha tenido que reinventarse es el de la educación, especialmente el de las universidades. Así lo asegura el profesor Andrés Barrios, del Área Académica de Comunicación Social – Periodismo de Utadeo, en su más reciente columna de opinión en Pulzo.
De acuerdo con el tadeísta, las universidades se encuentran en medio de la incertidumbre, al registrar altas tasas de deserción de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, sumado a la desaceleración de la matrícula y la entrada de nuevos competidores en educación superior.
“La educación es una actividad no impermeable a la virtualidad, la nueva realidad social delinea un marco de actuación convergente entre lo virtual y lo presencial, alternancia de componentes que llaman a la evolución responsable, de los anacrónicos estamentos universitarios, al contorno de la biósfera formativa de hoy”, sugiere Barrios.
El columnista también sugiere que la transformación educativa debe estar cimentada por políticas gubernamentales que doten de calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, lo cual llevaría a replantear modelos pedagógicos, planes de estudio y sillabus que respondan a las necesidades del mercado.
“Tarea pendiente de las Universidades está en dar el paso de adquirir tecnología de punta a establecer modelos pedagógicos para ambientes virtuales sustentados en las teorías del aprendizaje y de la educación. Establecimiento de lineamientos y estándares de calidad que diseñen contenidos y materiales, con sistemas de evaluación que sean objetivos y capaces de fortalecer los programas ofrecidos y desarrollar alternativas de postgrado y educación continuada”, sugiere Barrios.







