¿Cuál será el futuro de Colombia y Venezuela tras la entrega fallida de ayuda humanitaria?
Sin un rumbo claro sobre lo que pasará con la política venezolana, pero también con un camino de incertidumbre para la diplomacia colombiana, es, en parte, el resultado que deja la fallida entrega de ayuda humanitaria propiciada por los gobierno de Estados Unidos y Colombia. En su más reciente columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, sostiene que, si bien es necesario un nuevo rumbo político en el país vecino, un cambio de régimen va a ser difícil, luego de tres décadas de chavismo, razón por la que ese país requiere de un gobierno provisional que recupere la economía y organice elecciones con participación de la oposición, proceso del que, muy seguramente, estará excluido nuestro país.
Ante ello, advierte que el Gobierno Duque ha mostrado algunos rasgos despóticos que ubican a Colombia como un estado paria ante la comunidad internacional, especialmente desde el incumplimiento a los protocolos tras la terminación de las negociaciones con el ELN. Este hecho se suma a las vacilaciones del ejecutivo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y el nombramiento del nuevo director del Centro de Memoria Histórica, quien niega la existencia del conflicto en el país.
“Duque asumió sin verdaderamente entender las implicaciones de enfrentar a un régimen desesperado como el de Maduro, frente al asedio de Donald Trump, lo cual le ganó puntos en opinión y le hizo sentir envalentonado”, argumenta el columnista.
Sostiene también que Trump no piensa en una invasión militar, pues este escenario sería costoso en tropas y tendría pocas opciones de triunfo: “Para agravar el problema, el gobierno de Maduro rompió relaciones con Duque por servir de cabeza de puente de la política norteamericana y lo deja sin margen de maniobra hacia futuro, sujeto a retaliaciones que pueden ser costosas para el país, como un mayor apoyo para el Eln y las disidencias de las Farc”.







