El Tiempo reseñó el libro ‘12-18 centennials’ de Utadeo y Sancho BBDO
Los centennials, como generación, llegan pisando fuerte. Al ser nativos digitales, son jóvenes informados que expresan su preocupación por contextos sociales, económicos, políticos y ambientales. Esta es una de las conclusiones que arrojó la investigación 12-18 centennials, una generación sin etiquetas de Utadeo y Sancho BBDO, un estudio recientemente reseñado en El Tiempo por sus aportes al entendimiento de esta nueva generación.
“Su relación con las redes sociales es tan estrecha que no solo sienten la necesidad de crear una marca personal en el mundo digital, sino que también están persuadiendo por un cambio en el modelo educativo tradicional”, aseguró el medio en el artículo Descubriendo a los 'centennials' colombianos.
Según declaraciones de Carlos Arango, profesor de la Escuela de Publicidad de Utadeo y director de la investigación, quien fue entrevistado por el medio: "estamos viviendo un desaceleramiento a nivel universitario por la concepción que ellos tienen sobre la educación. Esta es una generación que por estar hiperconectada accede a conocimiento informativo".
El profesor añadió que esta situación “hace que no necesariamente el camino por seguir sea hacer el bachillerato, graduarse y acceder a la universidad. Tienen claro que esa ruta no es garantía de éxito".
Este libro, entonces, permite conocer cómo piensan los centennials colombianos y así tener insumos para que las instituciones educativas, estatales y privadas tomen decisiones pensando en los futuros jóvenes adultos del país. Para el profesor Arango, por ejemplo, conocer a esta generación permite abrir nuevos escenarios educativos.
"Los colegios y las universidades deben replantear los modelos educativos que ofrecen. Venimos de una educación muy tradicional, y todavía no se ha actualizado. Esta esa es una generación que necesita probar a través de un juego o una actividad lúdica", advirtió el investigador.







