Estudio de Utadeo sobre brecha salarial en Colombia fue reseñado por Señal Colombia, RCN Televisión y Canal Capital
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Reivindicación de los Derechos de la Mujer, en la que se recuerda el sacrificio de cientos de mujeres en una fábrica en Nueva York que se declararon en huelga debido a la desigualdad laboral, y que dio como resultado que muchas de ellas murieran en un aparatoso incendio en el lugar, Señal Colombia, Canal Capital y RCN Televisión señalaron las cifras que dejó el más reciente estudio desarrollado por los investigadores del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Luisa Fernanda Bernat y Jaime Tenjo, en torno a las brechas salariales en Colombia.
Basado en estadísticas del DANE, los tadeístas destacan que si bien las mujeres asalariadas tienen un mayor nivel educativo que los hombres, ellas perciben menos ingresos mensuales. También señalan que las mujeres tienen que emplear gran parte de su tiempo a jornadas de cuidado en el hogar, lo cual genera que el número de horas trabajadas se incremente casi tres veces que la de los hombres.
La exconsejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez, recordó que, según ese mismo estudio, las mujeres ganan en promedio 7% menos que los hombres, brecha que aumenta en los trabajadores independientes. De igual forma, resaltó que un hombre cuando se gradúa recibe cerca de 2.130.000 pesos en su primer empleo, mientras que la mujer tan solo llega al 1.800.000 pesos.
En el plano de la desocupación, cita RCN Televisión, la investigación demuestra que el porcentaje alcanza el 12,8% en mujeres, mientras que los hombres llegan a un 8,8%
Similares a las cifras manejadas por los tadeístas, la ONU, en un estudio del 2018, señala que a nivel mundial hay un 20% menos de participación laboral femenina, mientras que la brecha salarial es del 18%.
De igual manera, Señal Colombia, citando las cifras de la investigación tadeísta, resaltó que si bien la brecha se mantiene, esta ha disminuido en las últimas dos décadas: “Las mujeres continúan entrando al mercado laboral, y son la parte más dinámica de la oferta, pero siguen enfrentando tasas de desempleo mayores que las de los hombres. (...) Si algo se puede concluir es que en el sector formal de los asalariados, donde el trabajo está protegido por la legislación laboral, ha habido avances importantes en términos de equidad salarial, por lo menos entre hombres y mujeres. El sector informal, donde predomina el trabajo independiente, las cosas son diferentes. Aquí las diferencias siguen siendo grandes”, agregó Tenjo al medio de comunicación.







