La travesía de los extranjeros que cruzan el Darién
Por la densa selva del Darién, cientos de migrantes de distintos continentes buscan llegar a Estados Unidos y Canadá cruzando por Panamá de forma irregular. La muerte y la desolación los acompaña en esta travesía por el Pacífico colombiano.
El estudiante e integrante de CrossmediaLab, Gian Torres, relata la historia de Ahmad, Samir y Khaled, tres extranjeros de Damasco y Siria, que han iniciado su tránsito desde Capurganá, corregimiento de Acandí, Chocó.
"La ruta del Darién es ahora exclusiva para migrantes extranjeros y «chilingueros», pues el migrante colombiano y los turistas tienen la opción, sólo si tienen pasaporte y 500 dólares en efectivo, de ir en «pangas» hasta Puerto Obaldía, provincia de Guna Yala, Panamá, donde el ingreso se hace de manera lícita por las oficinas de Migración. Por este hecho, al migrante colombiano se le veda la ruta del Darién, pues al tener una mejor ruta frente a los migrantes extranjeros, es sospechoso de ser un «raya» —es decir, un policía encubierto—", relata.
Conoce esta historia, escrita por Gian Torres, publicada en Verdad Abierta.







