“Las iniciativas internacionales de Iván Duque son destructivas”: Salomón Kalmanovitz

“Las iniciativas internacionales de Iván Duque son destructivas”: Salomón Kalmanovitz

Utadeo en los Medios
“Las iniciativas internacionales de Iván Duque son destructivas”: Salomón Kalmanovitz
Lunes, Marzo 25, 2019
Compartir en
En su columna de El Espectador, manifiesta que las decisiones diplomáticas que ha tomado Duque han invalidado a nuestro país como mediador para que Venezuela tenga una salida negociada, al tiempo que ponen en riesgo la seguridad nacional.
Fotografía: Oficina de Comunicación

A propósito del anuncio hecho por los presidentes de los países miembros de Grupo de Lima, el pasado 22 de marzo, en Santiago, en donde anunciaron la creación de un nuevo bloque de cooperación para el cono sur, denominado Prosur, que haría frente y reemplazaría a la actual Unasur, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, señaló, en su columna de opinión en el diario El Espectador, que este nuevo organismo tendrá la misma malformación del bloque que actualmente existe, el cual ha sido liderado por el chavismo.

Al respecto, Kalmanovitz sostiene que Prosur se va a convertir en “un club derechista de ocho países latinoamericanos que tiene más interés en defender el libre mercado, el Estado pequeño y el nacionalismo cerrero que viene agitando Donald Trump por el mundo, que en servir de espacio de negociación e integración económica”. De ese modo, el experto ratifica que la iniciativa tiene claras orientaciones políticas que son excluyentes, que, lejos de estar motivada por la integración, la armonía y el progreso económico, propende por la confrontación.

Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta que Iván Duque ha sido quien lidera esta nueva apuesta, Kalmanovitz afirma que las iniciativas internacionales de su mandato han sido destructivas, empezando por el Grupo de Lima, el cual intentó deslegitimar el gobierno de Maduro, invalidando a nuestro país como posible mediador para que Venezuela tenga una salida negociada, al tiempo que pone en riesgo la seguridad de Colombia, pues nuestro país es un objetivo cercano y débil.

Así, las cosas, Prosur solo demuestra ser una iniciativa más destinada a fracasar, precisamente, por el secuestro ideológico del que han sido víctimas las instituciones políticas en América Latina, tal como cita el columnista, haciendo alusión a una editorial de la revista The Economist. Ya lo han demostrado proyectos de integración como Mercorsur y la Comunidad Andina de Naciones. Sin embargo, la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Latinoamericano de Reservas y la Alianza del Pacífico han sido iniciativas que prometen ser serias y sostenibles.

Lea la columna completa en el portal web de El Espectador

Consulte la columna en su versión impresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.