‘No es tiempo de parar las rotativas’, columna de Óscar Durán en El País
De cara a una evidente crisis de los medios de comunicación en el país y en el mundo, voces de crítica se levantaron contra la academia que forma a estos profesionales. Aunque parte de la culpa también la tienen los mismos medios, que no cambiaron el modelo de su negocio y no se reinventaron con la llegada de lo digital, el profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, tiene una serie de recomendaciones a la manera como se forman profesionales en el campo del periodismo.
Estas son algunas de sus propuestas:
- Concentrarse en los talentos. La escuela, en general, como hemos visto, no hace ejercicios de concentración. De hecho, relaciona a los alumnos como grupos de estudio y los forma y evalúa con idénticos raseros. ¿Qué pasaría si, en cambio, identificamos talentos y le hacemos el seguimiento necesario para que se hagan periodistas?
- Fomentar el compromiso personal con la profesión. Primero, hay que leer mucho; segundo, hay que leer lo correcto. Así como hay una ética, debe haber una estética a la hora de contar un cuento, lo que equivale a usar las técnicas narrativas que garanticen la verdad y la hagan atractiva.
Lea la columna completa en El País impreso y ElPais.com.co.







