Especialización en Gerencia de Mercadeo - Santa Marta

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

Propósitos de formación

  • Contribuir en la formación de estrategas en el área de mercadeo, para que defina los mercados a atender, a partir de las necesidades y deseos de los consumidores previamente investigados, interpretados y definidos.
  • Responder a la dinámica del mercado, con especialistas que definan  estrategias de acercamiento y conservación del cliente y del modelo de negociación para asumir la iniciativa y, por ende, determinar las políticas de fijación de precios y descuentos que se requieran para beneficio de los involucrados.
  • Profundizar en la definición de propuestas de comunicación y promoción adecuadas en las Empresas.
  • Formar especialistas para identificar  consumidores reales y potenciales (tanto de bienes o servicios idénticos, similares o sustitutos) donde se establezca nichos de mercado y criterios de segmentación.
  • Lograr que el participante determine elementos diferenciadores para sumar ventajas competitivas  sostenibles.
  • Favorecer la búsqueda y análisis de mercados  internacionales.
  • Lograr que los participantes desarrollen ideas innovadoras en nuevos productos y servicios.
  • Incentivar el respeto y compromiso con el consumidor colombiano.

 

Objetivos de Formación

 Gerenciales

  • Trabajo en equipo
  • Conducción de equipos de trabajo
  • Liderazgo
  • Comunicación eficaz
  • Gestión del cambio
  • Servicio al cliente
  • Orientación a resultados
  • Aprendizaje continuo
  • Relacionamiento efectivo y negociación
  • Toma de decisiones
  • Planeación estratégica

 

Específicos (profesionales y técnicas)

  • Identificar los escenarios actuales y futuros de las tendencias del mercadeo.
  • Desarrollar la capacidad para participar en debates y discusiones relacionadas con las temáticas de la Especialización
  • Afianzar la capacidad de interpretación normativa con visión gerencial
  • Formular políticas institucionales, programas y proyectos en temáticas afines a la Especialización
  • Generar reflexión crítica, analítica e interés por el estudio de la gerencia de mercadeo
  • Formular argumentaciones de constitucionalidad, legalidad y conveniencia sobre aspectos específicos que se desarrollan en la Especialización
  • Fortalecer la habilidad para analizar los conceptos de mercadeo y establecer su relación con los fenómenos económicos, sociales y culturales
  • Plantear alternativas prácticas y con estructura metodológica frente a situaciones cotidianas de la vida social.
  • Consolidar la capacidad para expresar correctamente, de forma oral y por escrito, la descripción y argumentación de temáticas afines a la Especialización

Perfil del aspirante

El aspirante al programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo debe mostrar interés por el conocimiento gerencial y estratégico, aptitud para relacionarse con otras personas, habilidad para hablar en público, capacidad para el manejo de las tecnologías básicas de la información. 

Podrán aspirar al programa profesionales vinculados o con potencial de vinculación en cargos de dirección, jefaturas o coordinación que puedan contribuir en el sector productivo con la generación de estrategias efectivas y liderar el talento humano asociado a las áreas de mercadeo y ventas.

El aspirante al programa debe:

  • Tener interés por el estudio de los temas de mercadeo, toma de decisiones, liderazgo, motivación.
  • Ser inquieto en el planteamiento de soluciones y nuevas alternativas organizacionales.
  • Tener potencial de aplicación de estrategias en las empresas, de los conocimientos y habilidades gerenciales que logrará con el estudio del programa.
  • Disponer de una actitud analítica y crítica, así como disciplina y compromiso para asumir los procesos de aprendizaje presencial.
  • Tener potencial de asumir procesos de aprendizaje constructivos y participativos, con el uso permanente de herramientas virtuales de aprendizaje.
  • Relacionarse fácilmente, además de tener capacidad de trabajo en equipo, y de rápida adaptación a los cambios del entorno.
  • Tener un adecuado manejo de programas informáticos (hoja de cálculo, procesador de textos, estadísticos), manejo de datos bibliográficos y búsqueda de información.
  • Tener habilidad en la comprensión de lectura y en la expresión oral y escrita.
  • Tener habilidad de identificar oportunidades y materializar ideas.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo estarán en capacidad de desempeñarse como: 

• Gerente de: Mercadeo, Producto, Ventas, Marca, Servicio al cliente, Comercial, Líneas de productos y servicios, Categoría, y a fines.

• Director de: Mercadeo, Comercial, de Cuentas, Ventas, y a fines.

• Jefe de: Mercadeo, Ventas, Servicio, Canal, entre otros.

• Coordinador de: Mercadeo, Ventas, Atención al cliente, Campañas, etc.

• Ejecutivo de cuenta.

• Gestor de nuevas empresas.

• Director de campañas estratégicas.

• Analistas de mercadeo.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE MERCADEO - SANTA MARTA - PLAN: 0463
COMPONENTE ESPECÍFICO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3COMPETENCIAS GERENCIALES  
3MERCADEO Y PROPUESTA DE VALOR  
3CONSUMIDOR Y MERCADOS  
3LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN  
3INTELIGENCIA COMERCIAL Y DE PRECIO  
3ESTRATEGIA DE MARCA Y COMUNICACIONES  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3GESTIÓN INTEGRAL DE MERCADEO (TRABAJO FINAL)  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *
Director del programa
Director Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo

Camilo Torres Sanabria

Informative Block Landing

Slider Home New

Facultad de
Ciencias Económicas Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
9070
Título Otorgado: 
Especialista en Gerencia de Mercadeo
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Santa Marta, Magdalena
Duración: 
2 Semestres

Registro Calificado: Resolución No. 4934 del 7 de abril de 2014 por 7 años.

La denominación del programa se mantiene en el campo disciplinar gerencial, en concordancia a las necesidades explicitas  de la actividad empresarial en su componente comercial y que están relacionadas con la toma de decisiones y las habilidades estratégicas de dirección y gerencia  en mercadeo, exigencias y tendencias propias en el contexto empresarial de la región, del país y del mundo. La experiencia de los docentes, un plan de estudios flexible y diversificado y, la profundización en temas específicos de mercadeo, entre otras características, aseguran la calidad académica  y competitividad empresarial del participante. El programa está diseñado para el desarrollo de  tres (3) campos de formación o áreas de conocimiento específico con el soporte conceptual apropiado. Son ellas: Administración, Mercadeo, y Finanzas.

 

Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Administración, Contaduría y Mercadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.